VEO VEO, QUE VES

Proliferan en la argentina las agencias privadas de detectives. Investigan supuestas infidelidades, la conducta de hijos o empleados. Gran hermano ya llego.

La sospecha estaba instalada. Hacia ya tiempo que a Amanda la acompañaba una sensación extraño algo que no sabía explicar en palabras, pero que intuía claramente: Su marido la engañaba, no sabía con quien, ni como, ni donde. Imagínate todas las cosas que me pasaron por la cabeza. Resultó ser que no solo era habitué de las llamadas zonas rojas y participaba de orgías; por lo general, sus noches terminaban junto a un travestí, cuenta hoy esta mujer de 42 años, que acepta dar su testimonio sobre todo “ para alertar a otras “ pero que siente vergüenza y no quiere mostrar su rostro ni decir su apellido. Finalmente, Amanda vio con sus propios ojos como su actual ex marido daba rienda suelta a sus apetitos sexuales fuera de casa: Una Agencia Privada de Detectives se lo mostró en una filmación. Amanda no sabe si lo que hizo contratar a una agencia especializada para espiarlo, estuvo bien o mal. Pero tiene la certeza de que hacerlo la puso frente a una verdad que no podía comprobar por si sola. Como ella muchos argentinos, contratan a alguna de las quinientas empresas privadas que tienen en sus filas a 45.000 investigadores o detectives y cobran entre $ 3000 y $ 4000 por caso cerrado, de acuerdo a datos de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias de Seguridad Privada.

Saber a quien llama, con quien se junta, que secretos guarda su agenda, su celular, su bolsillo, y hasta su correo electrónico. La curiosidad se obstina en acompañar a la humanidad desde sus inicios. Pero algunos traspasan la simple inquietud y deciden ir más lejos. En lo que va del 2008 según datos de la Agencia CIE INVESTIGA, las investigaciones de Agencias Privadas por infidelidad se han duplicado. Desde la receta de cocina hasta el secreto industrial, desde la fantasía sexual hasta el odio secreto. Concientes de ese espacio intimo en nosotros, sabemos que además existen en lo demás. De modo que siempre estoy obligado a convivir con otro al que conozco y a la vez desconozco, refiere el psicoanalista Pedro Horvat. La necesidad de investigar, de curiosear al extremo tiene que ver con que todos guardamos secretos.

La pregunta es, entonces, ¿ Como tolerar sanamente ese desconocimiento? Horvat indica que es necesario tener u sentimiento interno de confianza y estabilidad de los vínculos. Pero no todos lo logran. Muchos sienten que todo puede derrumbarse en cualquier momento y el desconocimiento se transforma en amenaza. Aparece la idea de buscar recursos para aliviar esa tensión, explica. Según el psicoanalista, los casos abundan.

Asegura que las personas no solo recurren a detectives, sino que se transforman ellas mismas en sabuesos, convirtiéndose en expertas rastreadoras de mensajes y llamadas perdidas en los celulares o en hackers de contraseñas para leer mails ajenos; por mas que esto ultimo desde un tiempo a esta parte sea un delito. El caso de Amanda es distinto. Es madre de dos hijos y trabaja part time en una oficina de la que tampoco quiere dar precisiones. Dice que nunca hubiese seguido ella misma a su ex marido: No me veía persiguiéndolo por todos lados, no sabía cual podía ser mi reacción ante lo que sospechaba, por eso contrate a una agencia, yo sola no iba a poder.

Para tranquilizar conciencias, Horvat asegura que, en materia de espías, nadie puede tirar la primera piedra. ¿Quien podría jurar que jamás espió el celular o el correo de su pareja? , dispara antes de aclarar que “Una cosa es una fantasía ocasional y otra una conducta organizada”.

La motivación suele ser aliviar la ansiedad que causa el desconocimiento. “ Lo que ocurre ya no es algo que me hacen sino algo que yo controlo”. Ha dejado de ser victima pasiva para transformarse en protagonista activo. Pero, también agrega todos tenemos algo de niño voyeur que espía a otros identificándose y excitándose con lo que ve.

A Horvat le llegaron también pacientes que no descubrieron nada. El alivio es transitorio por que los mecanismos psicológicos que promueven la desconfianza y la duda permanecen intactos. En poco tiempo cualquier elemento de la realidad volverá a poner la secuencia en marcha.

EL ENGAÑO TAN TEMIDO

La respuesta es inequívoca: Cinco empresas de detectives consultadas coinciden en que sus clientes son sobre todo personas perseguidas por el fantasma del engaño. En Cie aseguran que el resto de las consultas, minoritarias, parten desde empresas importantes que investigan a futuros empleados falsos accidentes laborales y defraudaciones comerciales, una tendencia que empezó en Europa pero gana adeptos en estas tierras.

En las investigaciones por infidelidad, el 60% de los contratantes son mujeres, contra un 40% de los hombres. Las mujeres investigadas son infieles en un 40% de los casos; los hombres en un 90%.

“Por lo general el cliente que concurre a nuestras oficinas posee una actitud practica y una manera inteligente de proceder ante una duda o ante hechos concretos que necesita fundamentar, ya sea por una cuestión personal o judicial, describe Raúl Di Nucci, titular de CIE INVESTIGA S.R.L.

Para Di Nucci, lo mas complejo no es encontrar evidencias, sino entregarlas.”Siempre tenemos en cuenta la carga emocional que implica, el perfil Psicológico del cliente y su situación familiar. No es lo mismo entregar un resultado a un cónyuge conviviente que a uno que ya esta separado de hecho”.

No duda en ofrecer la asistencia de un profesional de salud mental, ya que “existen casos donde el resultado no es el sospechado, es peor; por ejemplo cuando descubren que han sido durante años la cara visible de un homosexual o que sus cónyuges mantienen una doble vida”.

Es el caso de Margarita.” Hacia poco que había pasado mi cumpleaños. Mi marido tenia demasiada gentileza conmigo pero a las vez, había ausencia que no podía explicarme. Gracias a un detective, me entere de que mi actual ex marido estaba casado hacia 5 años en Paraguay y tenia cuatro hijos con otra mujer, lógicamente tenia otro trabajo; no había sostén económico que fuese suficiente”, dice hoy , y se anima a recomendar a otras mujeres que” ante la duda, mejor saber antes que seguir viviendo en la incertidumbre”.

Como las tareas requieren de un sumo tacto y confidencialidad Di Nucci forma detectives desde los 20 años. Persona que tengan” curiosidad, rápida capacidad de aprendizaje, absorción y condicionamiento al medio en el que se manejan”.

COMPANIAS PELIGROSAS

Desde que la droga, la inseguridad y los riesgos de las redes sociales de Internet son moneda corriente, comenzaron a consultar los padres preocupados.

Encargan seguimientos que les permiten saber si sus hijos beben en exceso si consumen sustancias ilegales, los lugares que frecuentan y sobre todo, cual es y como se comportan su circulo de amistades. Hasta se puede averiguar en que gasta el dinero y la utilidad que le da sus tarjetas de créditos.

Trabajar con adolescentes no es tarea sencilla. A veces se recurren a una carnada, un agente de su edad que se infiltra en los boliches donde el investigado pasa sus noches. También hay un programa que se instala en las computadoras y guardan con lujos de detalles de sitios visitados, foros de participación y charlas de mensajerias instantánea.

Un dato que sirve para tomar recaudos y no ser victimas de los demás engañados es que la actividad detectivesca no esta regulada en el país. Esto significa que abunda los picaros que cobran por adelantado y jamás aparecen a solo presentar pruebas poco fundadas. Di Nucci aconsejas que antes de contratar a una empresa se pida un teléfono fijo a nombre de quien dice presentar el servicio y un domicilio coincidente también, exigir una contratación de servicio escrita y una copia, a la debida facturación de tales servicios.

Advierte también que hay que descreer de los resultados inmediatos y mágicos, y pedir que las pruebas seas obtenidas con cámaras precintadas por escribanía publica, lo cual dará fe a la fecha de comienzo de la investigación y evitara adulteraciones.

Las fantasías literarias que alguna vez dieron vida a personajes como Sherlock Colmes, Hércules Poirot y PHILIP Marlowe ya dejaron de ser narraciones encuadernadas. Todo indica que, de vigilar y ser vigilado, nadie esta ni estará exento.

FUENTE PERIODISTICA: revista Viva, diario Clarín, numero 1.692, edición 22.547 fecha 5/10/08 - Por Clarisa Ercolano

 

CIE INVESTIGA S.R.L | LLAMENOS: (011) 4519-2564

DETECTIVES PRIVADOS EN ARGENTINA: AGENCIA DE INVESTIGACIONES LEGALMENTE HABILITADA

Detectives Privados Argentina
CIEINVESTIGASRL.COM.AR

© 2016  |  Políticas de privacidad

José Ingenieros 3030 - San Isidro, Bs.As

Teléfonos: 4519-2564 / 4519-2523

INVESTIGACIONES PRIVADAS

  Detectives privados

  Infidelidades

  Seguimientos

  Paraderos

  Investigaciones telefónicas

ACERCA DE CIE INVESTIGA

  Quienes somos

  Prensa

  Contacto

  Términos de uso

  Sitemap

LINKS

  Investigadores Privados

  Guía de detectives

  Premium Design

  SEO Argentina

  Links

Ir Arriba